this post was submitted on 12 Jan 2026
1 points (100.0% liked)
Chile
1029 readers
17 users here now
Comunidad general de Chile para Feddit.cl
founded 3 years ago
MODERATORS
you are viewing a single comment's thread
view the rest of the comments
view the rest of the comments
Si hay un dios, cada año que pasa estoy más convencido que colecciona trastornos de personalidad... te lo quita todo de a poco, o te demuestra que nunca tuviste lo que creías. Aun así, siempre te da una esperanza extraña, casi cruel, solo para que sigas ahí, por más cansado que estés, persiguiendo nuevas metas, construyendo nuevos castillos de arena. Como un narcisista que aplica refuerzo positivo intermitente en una relación tóxica.
A correr, Melos.
[Ese meme de friends donde dicen "lo puedo explicar"]
Ustedes mejoran de sus diagnósticos?
¿Aprender a vivir con ellos no es parte de mejorar? No tengo ni uno diagnosticado (porque no voy a diagnosticarme jajajaja) pero con los años he aprendido a vivir y tratar mejor con mi propia forma de ser, sin dejar de ser quién soy.
Se puede argüir de forma justa que "aprender a vivir con ellos" no es mejorar, es simplemente tolerar. O sea, no hay sanación, médicamente hablando.
Por el otro lado, es una mejora personal, más holística, no limitada solamente al ámbito médico.
Justamente sobre lo último diría que a mi parecer se sobremedicaliza mucho la forma de ser las personas por tener rasgos que no se ajusten a norma en el sentido social. Eso profundiza el malestar de aquellos que son diferentes al recibir un trato distinto.
Con esto no digo que el trato distinto está mal, porque la sociedad o uno mismo como persona, debe adaptarse, tolerar y encontrar un método de comunicación y trato efectivo con aquellos que son diferentes, pero el problema está justamente en cómo la gente trata gracias a la sobremedicalización: muchas veces las personas tratan al otro como alguien "especial" lo que finalmente deshumaniza y separa del resto de la sociedad. Suele ser un error que comete mucha gente al tratar de "incluir" a otros dándoles trato de mascota, que termina siendo la versión moderna de tratar al resto como tonto.
Es un tema complejo, porque lo mental igual implica procesos personales, pero la sociedad (especialistas del mundo de la salud aparte) también debe poner de su parte. Hay que desarrollar herramientas para que la persona pueda desenvolverse efectivamente, no la curará, pero si es efectivo la persona aprenderá a vivir con cómo es, y no se sentirá mal por ello. Y la sociedad en general debe ser menos estúpida también con los demás.
de algunos
Plot twist: tú eres Dios. Creaste todo, te borraste la memoria y te encarnaste en humano pq tabai aburrido del LoL y querías algo más survival horror (x eso chile)
Yo a veces pienso que si Dios existe tiene su versión de los sims con nosotres. "A quien le importa la vida de un sim" pero además nos hizo sintientes y conscientes de nuestra existencia de puro sádico.
Me recordaste a mis compañeritos de quinto básico, que metían a los sims en la piscina antes de quitarles la escalera.
En algún universo su angustia debió ser real